28-10-2009 Muestra fotográfica de Médicos del Mundo en Sevilla. 34 miradas contra el olvido

Médicos del Mundo | 34 miradas contra el olvido

Médicos del Mundo

Desde hace ya unas semanas, Manual Color ha llegado a un acuerdo con Médicos del Mundo para ser colaboradores permanentes de la organización ofreciendo nuestros servicios de impresión. Por fin nuestros deseos se empiezan a materializar con esta primera muestra fotográfica: 34 miradas contra el Olvido.

Desde el jueves 29 de octubre, el Parlamento de Andalucía acoge la muestra ’34 Miradas contra el Olvido’, una exposición  que trata de movilizar a la opinión pública en favor de las poblaciones que padecen conflictos olvidados y marginados de la atención de los medios de comunicación y de la Comunidad Internacional. La muestra, organizada por Médicos del Mundo con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el propio Parlamento de Andalucía y del laboratorio fotográfico Manual Color, se exhibe en una cámara oscura inundada de luz roja que simula el estudio de revelado que emplean los fotógrafos y fotógrafas. En esta cámara oscura, 34 reporteros internacionales revelan con sus fotografías las situaciones de desprotección y olvido que padecen poblaciones en todo el mundo. Las fotografías se exponen en una tienda transformada en laboratorio fotográfico. Se trata de un cuarto oscuro inundado de luz roja donde el público descubrirá las fotografías dispuestas en cubetas de revelado junto a los testimonios de personas vinculadas a Médicos del Mundo.
La muestra se completa con una mesa redonda el viernes 30 de octubre a las 19:30 horas en el mismo Parlamento de Andalucía bajo título “El papel de las ONG en el contexto socioeconómico actual”. La actualidad de la exposición puede seguirse a través de su blog http://darkroom-sevilla.blogspot.com/.
La exposición “34 miradas contra el olvido”, fue creada en el festival internacional de fotografía ‘Visa pour l’image’ de Perpiñán (Francia) en un intento de movilizar a la opinión pública en favor de las poblaciones olvidadas. Con este objetivo, Médicos del Mundo hizo un llamamiento a fotógrafos y fotógrafas para que contribuyeran a esta iniciativa con instantáneas que denunciaran el ostracismo y la escasa atención que se presta a muchas crisis en todo el mundo. Así se les propuso seleccionar una de sus fotografías que evocara el olvido de víctimas y hechos (poblaciones abandonadas, enfermedades desatendidas o conflictos a los que no se presta atención).
34 reporteros de renombre respondieron a este llamamiento y escogieron una de sus imágenes para simbolizar este olvido y personas voluntarias, cooperantes y periodistas cercanos a la ONG completaron el trabajo testimoniando con sus palabras cada una de las fotografías. La muestra inició su recorrido en Paris en septiembre de 2007 con ocasión de la Noche en Blanco como primera etapa de una gira europea que le ha llevado a Portugal, Bélgica, España, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.
La causas del olvido
La exposición pone el énfasis en los orígenes del olvido de las crisis humanitarias en el que coexisten factores políticos, sociales y económicos que empujan a poblaciones enteras a la precariedad y al silencio. Así, la muestra distingue tres tipos de abandono. Se recogen instantáneas de crisis como Chechenia que simboliza el olvido de orden geopolítico que alcanza a poblaciones que viven en Estados y territorios que son objeto de ambiciones y luchas geoestratégicas. La muestra también aborda el que denomina olvido médico que expone a las personas más vulnerables a patologías comunes y las  priva de acceso a los cuidados médicos por falta de estructuras, de medios económicos, de personal sanitario o de tratamientos eficaces.
En los países desarrollados también viven colectivos olvidados, las personas en riesgo de exclusión social, aquellas marginadas y abandonadas por su propia sociedad que las condena a la extrema precariedad, sobre todo en el plano sanitario. Es el caso de colectivos como inmigrantes sin recursos, toxicómanos, personas sin hogar o personas prostituidas con los que trabaja Médicos del Mundo y que también han recibido la atención de los fotógrafos y fotógrafas para retratar su ostracismo.
El olvido mediático es el último eslabón de la cadena del olvido. Los medios de comunicación tienen un papel determinante para marcar la agenda política. Con esta exposición, Médicos del Mundo desea llevar a los profesionales de la prensa a reflexionar sobre las causas del olvido de determinadas situaciones y poblaciones y a destacar la importancia de los medios para revelar ciertas crisis.

FOTÓGRAFOS E INSTATÁNEAS DE LA EXPOSICIÓN ’34 Miradas contra el olvido’.

– Stéphane Lehr (Líbano, 1989)
– Reza (Afganistan, 2004)
– Mads Nissen (Niger, 2005)
– Gary Knight (Brasil, 2005)
– Eric Bouvet (Chechenia, 2000)
– Olivier Laban-Mattéi (Liberia, 2005)
– Viviane Joakim (Ucrania, 2005)
– Arturo Rodríguez (España, 2002)
– Marco Longari (Sudán, 2004)
– Jose Cendon (Uganda, 2006)
– Robert Mulder (Bangladesh, 1992)
– Sophie Brändström (Francia, 1999)
– Eros Hoagland (Haití, 2004)
– Laurent Van der Stockt (Kosovo, 1999)
– Albert Facelly (Zaire, 1994)
– Francesco Zizola (Irak, 2003)
– Jacky Naegelen (Republica Democrática del Congo, 2006)
– Lahcène Abib (Camboya, 2005)
– Frédéric Sautereau (Kenia, 2006)- Lizzie Sadin (Francia, 1998)
– Olivier Jobard (Argelia, 2004)
– Michel Redondo (Colombia, 2005)
– Noël Quidu (Liberia, 2003)
– Albert Facelly (Sudán, 1998)
– Christian Verdet (Mongolia, 2003)
– Thomas Haley (Bosnia-Herzegovina, 2005)
– Joël Robine (Moldavia, 2001)
– Lu Guang (China, 2003)
– Charlotte Oestervang (Pakistán, 2005)
– Bruno Fert (Republica Democrática del Congo, 2004)
– Joël Saget (Francia, 2005)
– Benoit Gysembergh (Camboya, 1997)
– Bruno Stevens (Nepal, 2005)
– Stanley Greene (Sudán, 1993)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: