MUHBA. La nueva Vía Sepulcral Romana

Muhba

Museu d'Història de Barcelona

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) inauguró este pasado fin de semana ‘Guía Urbana de Barcino/BCN’, un recorrido que acompañará al visitante por los principales monumentos romanos de la ciudad y que tendrá como punto de partida La Vía Sepulcral Romana, un centro de interpretación del patrimonio histórico que abrirá mañana sus puertas al público.

El centro de interpretación está en la plaza Vila de Madrid, y debe el nombre de Vía Sepulcral a la calle que entre los siglos I y III dC daba acceso a la ciudad y estaba flanqueada por los monumentos funerarios que se exponen en la plaza.

Desde su excavación en los años 50 el yacimiento ha sido estudiado con mucho entusiasmo por su valor arqueológico. Y entre 2003-2006 fue objeto de una minuciosa investigación que ha permitido obtener muchos datos sobre el mundo funerario, los ritos y la población. Todo este esfuerzo culmina con este proyecto museístico -que capitanea el Museo de Historia de Barcelona- que revalora el yacimiento. Este nuevo espacio, diseñado y producido por Produccions Calidoscopi, contiene varios paneles explicativos de lo que fue Barcino (impresos por Manual Color directamente sobre el propio panel), un vídeo muy atractivo que reconstruye en 3D la Barcelona romana y varios objetos funerarios, entre ellos el esqueleto de una niña de tres años que se guardó por los siglos de los siglos en una tinaja -una práctica habitual en la época romana-. En el centro se exponen más de 60 objetos funerarios inéditos que se encontraron en las excavaciones de la necrópolis de la Vila de Madrid y dos entierros, una incineración y una inhumación, con sus ajuares respectivos.

La Guía Urbana, que tendrá su punto de partida en La Vía Sepulcral Romana, recorrerá los principales monumentos de la época romana entre los que están los acueductos, los talleres y factorías de la plaza del Rey y el templo augusto en el forum de la calle Paradís.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: