EXPOSICION: ‘La Larga Noche Saharaui’, organizada por Médicos del Mundo

La Larga Noche Caharaui - Medicos del Mundo

ABIERTA DEL 3 AL 15 DE SEPTIEMBRE, MUESTRA LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN SAHARAUI TRAS 34 AÑOS DE EXILIO

A partir de hoy viernes 3 de septiembre y hasta el 15 de septiembre, el Centro Maruja Mallo de Lugo acoge la exposición ‘La Larga Noche Saharaui’. Este proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo, pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. A través de las instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, la exposición trata de mostrar la situación en la
que vive la población saharaui tras 34 años de exilio y ocupación.

La exposición, compuesta por 22 instantáneas, está marcada por la oscuridad que rodea a las personas protagonistas de las instantáneas. Se trata de trasladar al visitante la idea, según explica el autor de las mismas, Andrew McConnell, “de un pueblo sin tierra al que no es posible fotografiar en su propio territorio”. La única luz que desprenden las imágenes es la que emana de las propias personas protagonistas de los retratos.

El denominador común de la instalación es la noche, una noche que se extiende sobre la población saharaui desde hace 34 años y que refleja la falta de perspectivas que rodea al conflicto.

‘La Larga Noche del Pueblo Saharaui’ trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui y, de esta forma, impedir que ambos queden olvidados. Así, para poder ver las fotografías el visitante tendrá que iluminarlas con unas linternas proporcionadas en la entrada. De esta forma se pretende implicar a los asistentes y conseguir su complicidad para que el pueblo saharaui no permanezca invisible.

Las fotografías que conforman la exposición fueron tomadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en el mismo Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

La exposición ha contado con la colaboración de Manual Color.

www.medicosdelmundo.org

Una respuesta to “EXPOSICION: ‘La Larga Noche Saharaui’, organizada por Médicos del Mundo”

  1. […] EXPOSICION: ‘La Larga Noche Saharaui’, organizada por Médicos del Mundo septiembre, 2010 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: