EXPOSICIÓN: La XIV edición del premio Luis Valtueña, en Alhóndiga Bilbao

Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria

Alhóndiga Bilbao ACOGE LA EXPOSICIÓN DEL XIV PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA ORGANIZADO POR MÉDICOS DEL MUNDO

La Alhóndiga de Bilbao (Plaza Arriquibar, 4) acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de enero la exposición del XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. La muestra cuenta con la financiación de la Diputación de Vizcaya, el Gobierno de Euskadi y la BBK y con la colaboración del laboratorio fotográfico Manual Color.

En esta edición, a la que se han presentado más de 1.500 fotografías procedentes de 27 países, el jurado ha otorgado el primer premio al bilbaíno Fernando Moleres, por su trabajo ‘Niños prisioneros en cárceles africanas’ sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona. La exposición está compuesta por 40 instantáneas que reflejan crisis de las que nadie habla.

Las fotografías de Moleres forman parte de un ambicioso proyecto realizado en las cárceles de este país africano entre febrero y agosto de 2010. Se trata de un trabajo riguroso que muestra las historias de niños encarcelados acusados de delitos menores y que están recluidos en unas circunstancias pésimas. El fotógrafo bilbaíno nos muestra la realidad de un sistema de prisiones saturado donde los adolescentes son los más vulnerables y padecen las peores condiciones.

El primer premio obtenido por Fernando Moleres consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Las instantáneas de Fernando Moleres no están solas en una muestra que, por primera vez, se inaugura en Bilbao y que, tras ser expuesta en la Alhóndiga continuará de gira por otras ciudades durante 2011. Las personas que se acerquen a la exposición también podrán ver las fotografías que quedaron finalistas, obra de Ricardo Venturi y Javier Arcenillas, sobre las secuelas del terremoto de Haití y la violencia en América Latina, respectivamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: